Cursos de Fitosanitarios
Es importante que los responsables de los equipos de tratamiento terrestre y los agricultores que gestionen su propia explotación, utilicen materiales plaguicidas con el nivel menor de toxicidad posible, así como aportar los conocimientos precisos para que usen estos productos correctamente, tomen las precauciones necesarias, evitando riesgos para su propia salud y para el medio ambiente, disminuyendo la generación de residuos y la contaminación medio-ambiental.
Además, se trata de formar en prevención de riesgos laborales, potenciando la actividad bajo las mejores medidas saludables, y concienciando a los operarios sobre Normativa aplicable
El Real Decreto 1311/2012 establece el marco de actuación para la consecución de un uso sostenible de los productos sanitarios. En él se define el listado de titulaciones y certificados de profesionalidad que permiten solicitar de forma directa el carnet de aplicador de productos fitosanitarios, nivel cualificado, en las Oficinas Comarcales Agrarias o Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Curso con programa fitosanitario.
Estos cursos deben ser realizados por todas las personas que vayan a solicitar el carnet para el uso y aplicación de productos fitosanitarios. En este sentido, el diploma de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.
En lo que se refiere a las modalidades de estos cursos, hay cuatro tipos de carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, en función del nivel de responsabilidad del aplicador: básico (con unas 25 horas de curso, aproximadamente), cualificado (alrededor de 60 horas), fumigador (en torno a las 25 horas), y piloto aplicador, que es el más cualificado, por los riesgos en que puede incurrir la extensión de la aplicación (aproximadamente 90 horas de curso).
los riesgos para la salud humana, derivados del uso de plaguicidas
¿Cuál es la diferencia entre el curso o fitosanitarios nivel básico y el curso fitosanitarios nivel cualificado?
Carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico:
Todo el personal que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre), y en concreto: el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los agricultores que los realicen en su propia explotación (olivos, árboles, etc.) sin emplear personal auxiliar y el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.
Carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado:
Toda persona que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre) y en concreto: Los responsables de equipos de tratamiento terrestre, los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.
Jardineros:
- que tenemos trabajadores que manipulan productos fitosanitarios.
- que manipulamos los productos fitosanitarios para explotaciones de otras personas.
- responsables de la dosificación o la preparación de la mezcla.
Agricultor:
- con personal a mi cargo y hay varios aplicadores en la explotacíón.
- que realiza tratamientos en otras explotaciones.
- que cultvos en parcelas de las que no soy titular.
- quiero obtener el título de fumigador o de piloto de aplicador.
- soy responsable de la dosificación.
- y soy responsable de la mezcla.
- y soy responsable de la aplicación.
Vendedor:
- de productos fitosanitarios (Profesionales no titulados).
- de productos fitosanitarios (Responsable de tienda).
Distribuidor:
-
en la fabricación de productos fitosanitarios (Personal operativo y auxiliar).
Básico:
- que hacemos aplicaciones solo en nuestra explotación.
- sin aplicadores que trabajen a mi cargo.
- que utilizamos productos que no generan gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.